Por Lianet Paz Peña
La variante californiana de Covid-19, B. 1. 429, fue apodada “el diablo” por el miembro de la comunidad científica que se encarga de su estudio, el doctor Charles Chiu, debido a su alto grado de contagio y una posible resistencia a las vacunas actuales. Aunque todavía esta afirmación no ha sido demostrada científicamente.
Los estudios sobre su porcentaje de transmisibilidad no son concluyentes
Desde el descubrimiento de esta variante en diciembre del 2020, su estudio ha sido continuo, arrojando que las mutaciones halladas en el virus pudieran generar mayores cifras en cuanto al por ciento de contagio. Hasta la fecha alcanza números preocupantes en las muestras identificadas en el Estado de California. Así lo publicó la revista New England Jornal of Medicine, según el periódico británico The Guardian.
Charles Chiu, doctor experto y director investigativo en Los Ángeles, estima que esta cepa californiana de Covid-19 pudiera ser más contagiosa, sin embargo su opinión es refutada por otro investigadores, como Hanage, en Harvard, quien afirma la variante no representa una amenaza tan grande en comparación con la cepa británica.
A consecuencia de esta diversidad de opiniones, la B1429 todavía no está incluida en la lista de más peligrosas del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos).
La comunidad científica se preocupa por su resistencia a las vacunas
Las mutaciones descubiertas en la cepa californiana representan la mayor preocupación actual, pues una de ellas posee resistencia superior a las vacunas y una tendencia a la reinfección.
Sin embargo, todavía se necesitan investigaciones más detalladas para descubrir qué tanto afecta inmunológicamente al cuerpo humano.
0 Comentarios