Colombofolia en Manatí: ¿una tradición en peligro?

federación-cubana-colombofilia
Foto tomada de Internet.
Se dice que la colombofilia es el arte de criar y entrenar palomas mensajeras de carreras. Aunque su finalidad es deportiva, se utilizan también en casos de catástrofes, operaciones de salvamento, intercambios de muestras entre hospitales, entre otras actividades. En Manatí más de una veintena de personas se dedican a este noble fin. Sin embargo, su esfuerzo y entrega, en más de una ocasión, se ven eclipsados por la indolencia de algunos.
La periodista Lianet Paz Peña informa que esta actividad social tiene ya una tradición en el municipio; pero la indolencia de ciertos individuos amenaza con echar por tierra una práctica de amplio goce popular.

  ¿Qué es la colombofilia?

 

La colombofilia cubana 

perez-lerena
Victor M. Pérez. Foto tomada de Internet
Cada 18 de septiembre se celebra el Día del Colombófilo Cubano, en reconocimiento al natalicio de Víctor Manuel Pérez Lerena, médico de profesión y miembro de honor de varias federaciones colombófilas extranjeras, quién es además conocido como el Padre de la Colombofilia Cubana.
Los colombófilos en nuestro país se agrupan en la Federación Colombófila de Cuba (F.C.C), miembro del Comité Olímpico Cubano, así como de la Federación Colombófila Internacional y de la Asociación Ibero-latinoamericana de Colombofilia.
La labor de la F.C.C ha contribuido al desarrollo de la disciplina como deporte y la ha puesto al servicio de actividades sociales, políticas y culturales. En estos espacios la federación ha promovido valores priopios de esta actividad, el amor por la naturaleza, el cuidado del medioambiente y la protección de los animales en sentido general. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios