Simbolismo y trascendencia de abril con la victoria de Girón (2da parte)

Por: Lic. Manuel Tomás Moro Pérez (*)
“Cada cubano debe ocupar el puesto que le corresponde en las unidades militares y centros de trabajo sin interrumpir la producción, ni la Campaña de Alfabetización, ni una sola obra revolucionaria. La Patria resistirá firme y serenamente cualquier ataque enemigo, segura de su victoria. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! 
Fidel Castro Ruz

Así finalizaba el 15 de abril de 1961 la Alocución al pueblo de Cuba informando de inmediato detalles de otra agresión más fraguada por el gobierno de Estados Unidos con criminales bombardeos simultáneos de forma artera, sorpresiva, cobarde, a varios puntos en Ciudad de La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, preludio de la invasión iniciada horas después, el 17.
En este trabajo se evoca con testimonios, secuencia, la inquebrantable decisión, heroísmo, del pueblo liderado por nuestro Comandante en Jefe en la consecución de objetivos para ese Año de la Educación y el decisivo mes de abril, en la principalísima sui generis batalla final para erradicar el analfabetismo en Cuba que él, artífice de la misma, había dado a conocer en la ONU.

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En la noche del 31 de diciembre de 1960 se reunió Fidel en la explanada de Ciudad Escolar Libertad -otrora campamento militar de Columbia- con más de 10,000 Maestros, otros dirigentes, funcionarios del Gobierno e invitados procedentes de diferentes naciones, y se ofreció una típica cena con motivo de esperar de manera significativa a 1961. En esa ocasión Fidel señaló que el principal edificio de allí, entonces sede del MINED fue el Pentágono de la tiranía y añadió que no había ningún lugar más representativo y simbólico para esperar el Año de la Educación que esa Ciudad Escolar residencia de numerosos becados universitarios y que llegaría a ser un gran centro de investigaciones pedagógicas, lo que así es.
Aquel encuentro tuvo lugar en medio de la imprescindible movilización en toda Cuba, de las Milicias, las Fuerzas Armadas Revolucionarias por las tensiones creadas por parte del gobierno de EE,UU, al existir el peligro latente de una posible agresión ante el cambio de poderes presidenciales en ese país.

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En ese mismo instante y como parte de las innumerables iniciativas indicadas a las instancias a poner en práctica en favor de la erradicación de la ignorancia, partían hacia Cayo Coco (el hoy famoso polo turístico) en la entonces provincia de Camagüey un grupo voluntario de jóvenes estudiantes para alfabetizar en las difíciles condiciones del lugar, en ese momento dedicado fundamentalmente a la producción de carbón de leña. 
La labor realizada por esos jóvenes, así como sus experiencias,  resultarían muy positivas para la creación de las Brigadas Pilotos y trasladarlas de variadas formas a partir del mes de abril a los estudiantes que convocados por Fidel se incorporaron al gran ejército de alfabetizadores.
Con rapidez integrantes de las citadas brigadas experimentales fueron ubicados en diferentes lugares del país, entre ellos en la extensa, entonces complicada, intransitable, aislada región de la Ciénaga de Zapata, considerada como zona especial atendida por un equipo de personal calificado seleccionado de Jagüey Grande, Aguada de Pasajeros, y la Jefatura del Plan Especial del Gobierno para dicha región.

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El 28 de enero como continuidad de la conversión de cuarteles en escuelas, explícita desde 1953 en el Programa del Moncada, en Santa Clara Fidel inauguró la Ciudad Escolar Abel Santamaría en lo que fuera la sede de un Regimiento militar durante la dictadura batistiana. Fue en ese momento cuando convocó a estudiantes de todo el país a integrar las brigadas alfabetizadoras. En el transcurso de los siguientes meses, en que es de destacar las funciones de la tan amplia, inclusiva AJR, un total de más de 105 mil mostraron su disposición de acometer la gran batalla contra la ignorancia, previa insoslayable autorización refrendada por  padres o tutores. Este prerrequisito que respetó como siempre la voluntariedad y patria potestad, y lo relativo a que entre los materiales de enseñanza entregados a alfabetizadores no existían armas, por supuesto,  los detractores de la Revolución han tratado de tergiversarlo pero les ha sido inútil ante la comprobada eficacia con que ello fue cumplido.
En el campamento de capacitación creado con adecuadas medidas de protección, suministros, etc., en la famosa playa de Varadero , lugar seleccionado por Fidel con ese fin -que antes de 1959 la mayoría del pueblo no habíamos podido disfrutar- los brigadistas Conrado Benítez (nombre en honor al Maestro Voluntario despiadadamente ultimado por enemigos al servicio de la CIA el 5 de enero de ese año) previa autorización de padres o tutores, formalizaron su inscripción en un expediente con necesarios detalles, foto,  y recibieron el carnet que con orgullo conservan; y la capacitación requerida junto a  cultura física, deportes, películas de estreno, obras de teatro, paseos en barcos, baños de mar, servicios en salones de belleza, barberías, chequeos médicos con tratamientos cuyos   resultados se dieron a conocer a sus padres, así como la ubicación y accesos a ellos para escribirles, visitarlos, inclusive con excursiones a propósito que la CNA, el INIT organizaron.
Se les instruyó en detalles y avitualló con los textos sui géneris cubanos la cartilla Venceremos, el manual Alfabeticemos, instrucciones para higiene y epidemiología, primeros auxilios y otros complementarios, elaborados por  eficientes, audaces Pedagogos y otros especialistas; medicamentos, el mítico útil Farol, Hamaca, tramo de nylon para guarecerse, Mochila, Bandera cubana , reproducción en pintura de fotos en tela fluorograbada, de Conrado Benítez, Camilo,  demás insumos requeridos  para cumplir la misión, en la que  al igual que todos los alfabetizadores no  solo enseñaron a leer y escribir, también aprendieron  en el quehacer diario; de habituales labores del lugar. contribuyeron a llevar cultura en general, a la alianza de la ciudad , obrera, campesina; acopiaron datos económicos sociales para Educación, Salud,  Correos, Telefonía, Transporte y otros organismos; les fue útil para su formación , desarrollo personal. Inusitada  cartilla en el sistema Braille rindió apreciados resultados por correspondientes especialistas.
En Varadero, el 14 de mayo Día de las Madres, Fidel en un acto homenaje a ellas sostuvo una orientadora conversación acerca de la importancia de la alfabetización que realizarían , de sus resultados para la formación personal, y progreso no solo en Cuba, también para otros pueblos.  Para información de la Campaña , de lo que representó Varadero en ella, de especial perenne interés demostrado  por nacionales, extranjeros, la CNA erigió en céntrico lugar de tan visitada Villa de Turismo, una simbólica edificación con exposición a mantenerse  por instancias correspondientes , y venta de textos  relacionados, videos, fotos,  emblemas de recuerdos en sellos, llaveros, esculturas, artesanías varias;  y presenta un original, estético ,llamativo diseño arquitectónico: Por paredes y a colores, la Cartilla Venceremos, el Manual  Alfabeticemos, por columnas, Lápices, por techo, un Libro abierto.
Como antecedentes recordamos que ya desde el 27 de febrero de 1961 al hablar en la clausura de la Plenaria de la Asociación de Jóvenes   Rebeldes Fidel afirmó:         “Aunque vinieran expediciones y ataques  contrarrevolucionarios e invasiones, la Campaña no se detendrá.”
Y así fue. Precisamente el 15 de abril  cuando miles de integrantes de las Brigadas Conrado Benítez partían con patriotismo hacia  Varadero para  capacitarse y de ahí salir hacia distintos lugares del territorio nacional, aviones procedentes del exterior  realizaban sorpresivos criminales ataques preparados por  el gobierno de Estados Unidos, a varios puntos en  San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad, Santiago de Cuba, a equipos, instalaciones, viviendas aledañas; pero no pudieron quebrantar esa decisión de estudiantes, padres, tutores, como tampoco otras tareas en la nación. Cada quien reportamos, indistintamente, a nuestras Unidades de la Defensa la incorporación a las mismas, la misión encomendada en la Alfabetización.
Al día siguiente en el acto de despedida de duelo a las víctimas, Fidel corroboró la determinación de Cuba en continuar enfrentando con firmeza la defensa del país e incluso proclamó el carácter socialista de la Revolución. Posteriormente  en menos de 72 horas el pueblo cubano logró dirigido por él, derrotar la invasión de mercenarios que desembarcaron el día 17-escalada que el imperio fraguó, ejecutándola con acostumbrado ensañamiento criminal, terrorista, injerencista, prepotente, amenazador, coincidiéndola con otra importante fecha del avanzado proyecto liberador de la ignorancia pero no pudieron interrumpir el anunciado comienzo ese día de la capacitación de las Brigadas Conrado Benítez, en Varadero -por  Playa Girón y otros puntos de la Ciénaga de Zapata, donde se encontraban junto a lugareños, en el desarrollo de esa región, Brigadas Pilotos, Maestros Voluntarios, otros educadores, obreros, personal de la Salud, especialistas varios, cuya evacuación, protección, fue ordenada inmediatamente; demostraron en condiciones extremadamente complejas hasta en zonas de combates y en ocasiones en que algunos de ellos fueron apresados, firmeza revolucionaria, enfrentamientos a los enemigos. 

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Fuimos testigos de la heroica patriótica disposición de los bisoños, Maestros como Técnicos  Responsables y Técnicos Asesores, recién llegados al resguardado centro de capacitación en Varadero -desde donde  se enviaron por proximidad a la Ciénaga de Zapata  disímiles recursos sin ocasionar desprovistos- ante la amenaza de mercenarios que se desplazaban en embarcaciones frente a esas costas,  transmisiones diversionistas, pero al demostrárseles la inquebrantable valentía, unidad en defender la Revolución, la desplegada protección incluyendo la de lugareños,  y replicándoles  por la planta de comunicación del  INIT y la radioemisora de Varadero, más el hecho que ya invasores y lacayos internos eran drásticamente golpeados con diferentes formas de rechazo por nuestras fuerzas en la Ciénaga, Bahía de Cochinos y otros lugares del territorio nacional, se replegaron despavoridamente los  “gusanos” criminales.
En la continuidad  de la organización y desarrollo de la Campaña, del 2 al 5 de septiembre se celebró el Congreso Nacional de Alfabetización, y de Consejos Municipales de Educación, con resultados muy positivos y dándose a conocer la incorporación de más obreros, esta vez en las Brigadas Patria o Muerte. Uno de sus integrantes, Delfín Sen  Cedré, fue asesinado alevosamente el 3 de octubre por criminales al servicio de la CIA.                             Anteriormente el 22 de septiembre  también vándalos deshumanizados de la misma calaña habían  ultimado al Alfabetizador Popular y colaborador de Consejos de Alfabetización, Tomás R. Hormiga García. Más execrables crímenes fueron perpetrados por el terrorismo organizado junto a otras barbaries del gobierno de EE.UU. contra heroicos patriotas alfabetizadores y otros vinculados a esta altruista, humanista reivindicativa  conquista social, entre los demás variados sectores. 
El 5 de noviembre de 1961 el territorio de Melena del Sur se convirtió en el primer municipio de Cuba que resultó declarado libre de analfabetismo. En ese propio mes, en las postrimerías de la Campaña, impotentes ante la ya  inminente victoria cubana, integrantes de una banda contrarrevolucionaria serviles a la CIA. en la zona montañosa de la parte central de Cuba cometieron otros horripilantes crímenes contra un joven alfabetizador, Manuel Ascunce Domenech, y el campesino Pedro Lantigua  a quien alfabetizaba.
 
Querían así sembrar el terror entre los  alfabetizadores y sus familiares. Pero la Campaña no se detuvo y finalmente se pudo lograr su culminación exitosa; resultado también  beneficioso para otros pueblos a partir de la colaboración solicitada a Cuba, que con el método autóctono Yo sí puedo, surgido de la experiencia de la Campaña, e iniciativas de la Pedagoga Doctora en C. Leonela Relys que fue brigadista alfabetizadora, demás especialistas, y a instancias de nuestro siempre presente Fidel, conceptualizando el contenido según los países, ya se han alfabetizado en los Continentes a más de 10 millones y se prosigue capacitándolos para la continuación de estudios que un gran número y naciones, disfrutan, se benefician.
El 22 de diciembre de 1961, en uno de los más emotivos actos del período revolucionario, Fidel  resaltó: “Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así: batalla, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla.”
También Fidel precisó al dar respuesta al reclamo de los jóvenes brigadistas que una vez concluida la Campaña le pedían al máximo líder de la Revolución que les señalara qué otra cosa tenían que hacer:
“Ya hemos liquidado el analfabetismo, pues bien: ¡Ahora tenemos que seguir! En primer lugar, la campaña de seguimiento que tienen que realizar maestros y los trabajadores de la enseñanza.” “La Revolución, después de haberles pedido el esfuerzo que han hecho en la alfabetización, después de haberles pedido que llevaran por valles y montañas la enseñanza, ahora les pide que se hagan técnicos, que se hagan ingenieros, que se hagan economistas, que se hagan maestros, que se hagan instructores de arte, que se hagan artistas, que se hagan profesores…”
Y continuó detallando las múltiples especialidades en las 100, 000 becas. También alfabetizados , en la medida que avanzaron en la superación, fueron beneficiarios de diferentes planes, así como otros alfabetizadores, y obtuvieron elevados niveles , hasta universitarios , contribuyendo al desarrollo de la nación e inclusive muchos al de otros países por nuestra colaboración solidaria, internacionalista, todo lo cual ha continuado con las flamantes generaciones exponencialmente.
A inicios de 1962 comenzó el arribo de los becarios,  matrículas, el comienzo del período lectivo, hace ahora 60 años muy recordados por lo que ha significado en la formación, conocimientos, y continúa siendo para los educandos, padres, tutores,  núcleo familiar, benefactora oportunidad, garantía  en la atención social, en lo espiritual, material, económico,  que antes de 1959 no era posible. 
Una más de las vastas y fructuosas oportunidades que no obstante el arreciado bloqueo económico, comercial, financiero,  agresiones de todo tipo implementadas, ejecutadas por EE.UU. , lacayos, la Revolución las mantiene las citadas facilidades educativas, entre demás derechos humanos, con la voluntad de siempre hacerlas lo más perfectibles posible, inclusive para extranjeros, entre ellos, estadounidenses. En emotivo y feliz encuentro de Fidel con motivo del Día de las Madres con enorme presencia de ellas e hijos ya becarios, efectuado en Ciudad Libertad el domingo 13 de mayo de 1962 -con igual especial dedicación al del precedente año 1961 en Varadero cuando esos estudiantes se preparaban como Brigadistas Conrado Benítez- y pletóricos de emoción entonaban la Marcha que en una de sus partes expresa: “…nuestros padres orgullosos nos contemplan, el futuro de la patria, de los jóvenes,  será, los becados de la Cuba socialista, los becados estudiamos por la paz”,  nuestro Comandante en Jefe, premonitoriamente entre tantos orientadores aspectos tratados, corroborados, exclamó: “ Esta concentración por su magnitud revela la pujanza de la Revolución, la fuerza de la Revolución, las energías que la Revolución está acumulando para el futuro, los valores que la Revolución está creando para el mañana”.
La Alfabetización y su impronta, memoria histórica, fue recogida en el Museo que desde el comienzo de la Campaña Fidel orientó presentara la mayor cantidad de documentación, otros elemento expositivos, para nuestro pueblo y foráneos, lo que logramos en institución que cada vez mejoran con nuevas técnicas, tecnologías, radicada en Ciudad Escolar Libertad, municipio Marianao.
Acerca de la envergadura de esa redentora, abarcadora epopeya, el General de Ejército Raúl Castro,  líder histórico de la Revolución, en carta felicitación por el aniversario 55 de la UNEAC, escribió: “La Campaña de Alfabetización, el acontecimiento cultural más trascedente de nuestra historia”.

(*) Lic. en Periodismo, Locutor, Director-Realizador en medios audiovisuales, testigo de excepción del grupo organizador y como conductor del acto central del 22 de diciembre de 1961, ejecutivo de la CNA, DNB, MINED, respectivamente en las Sección de Propaganda-Publicaciones, Divulgación, Relaciones Públicas.

Bibliografía: 
Archivos y trabajos del autor
Alfabetización en Cuba, Lic. Guillermina Ares
Diario del Brigadista-Becado, Arqt. Manuel de J. Mendoza
La Epopeya, Lic. Ana Núñez Machín
Museo Nacional de la Alfabetización
Periódico Granma
Una difícil conquista: La alfabetización, la enseñanza y la cultura, Pedro Etchaverry  Vázquez




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