Por Susana Antón Rodríguez (Tomado de Granma)
Luego de más de un año de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, La Habana se prepara para la apertura gradual de sus servicios y la celebración del aniversario de la ciudad.
Foto: Susana Antón
Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, expresó en conferencia de prensa, este miércoles, que en las últimas 11 semanas se ha mantenido un comportamiento de reducción paulatina de los casos positivos a la COVID-19, una muestra del trabajo que se ha realizado y que se debe intensificar con el objetivo de mantener este comportamiento.
Agregó que La Habana cuenta con más del 95 % de su población con la primera dosis de las vacunas cubanas y más del 70 % con el esquema completo, lo que dice del esfuerzo de los científicos y el sector de la Salud.
Agregó que se han administrado 5 240 633 dosis de vacunas y se dispone de la totalidad para vacunar a toda la población a excepción de los niños de cero a dos años y otras personas con padecimientos que imposibiliten el proceso, con el objetivo de que antes del 15 de noviembre esté la totalidad de los habaneros inmunizados.
Esto permitirá, en gran medida, el reinicio del curso escolar. Sobre el tema, el Gobernador destacó que el 97 % de las instalaciones educativas han sido certificadas por el Minsap lo que permitirá cumplir con las medidas higiénico-sanitarias.
Señaló que las instalaciones que fueron utilizadas como centros de aislamiento para los enfermos de COVID-19 se higienizaron adecuadamente, por lo que se pretende hacer un uso óptimo de los locales para lograr las condiciones para el buen desarrollo del proceso docente educativo.
García Zapata agregó que, de acuerdo con el plan establecido, los estudiantes que cursan el duodécimo grado asistirán a clases todos los días de la semana; los de décimo y onceno, lo harán en días alternos, y en caso de mantenerse la tendencia del comportamiento de la COVID-19 en la capital, lo harían de manera presencial todos los días, garantizando para todos los casos, incluidos todos los niveles educativos, la base material de estudio.
MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE EN LA CAPITAL
El gobernador de La Habana refirió en su intervención que el próximo 15 de noviembre se realizará la apertura de forma gradual de las fronteras internacionales y se propuso, antes de esa fecha, tomar un grupo de medidas en beneficio de la población capitalina.
En el caso del transporte, García Zapata comentó que dentro de las opciones a implementar está el restablecimiento de la transportación interprovincial, eliminando además los permisos para circular, así como las transportaciones nacionales de los porteadores privados.
Si bien el Ministerio de Transporte ofrecerá información oportuna sobre estos procesos, también está contemplado como parte de las medidas el restablecimiento de los puntos de embarque interprovinciales, los servicios de trenes nacionales, los de corta y media distancia y se abre el servicio marítimo a la Isla de la Juventud.
De igual forma, con la eliminación del horario de restricción de movilidad nocturna se retoman las rutas de la "confronta" según la programación habitual.
Para todos los casos de transporte en la capital, precisó el Gobernador, se mantienen los protocolos sanitarios a bordo de los mismos, además de las terminales y estaciones de pasajeros.
Entre estas medidas resaltan el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de manos, medios e instalaciones, uso de pasos podálicos en los accesos, separación física de los pasajeros y limitación del uso de la capacidad de los medios e instalaciones.
0 Comentarios