Hablar sobre cultura nunca será un asunto sencillo, pues cada quien tiene su propia definición y esta, a su vez, se encuentra indisolublemente ligada a la identidad de su portador. A menudo suelen darse debates acalorados y otras veces más sosegados; sin embargo, la cultura es una especificidad del ser humano porque no existen personas sin cultura.
A partir del 20 de octubre de 1868, las notas del Himno de Bayamo pasaron a formar parte de todos los actos del movimiento independentista cubano. Con el paso del tiempo y sobre la base de una tradición histórica entregada a cada generación, esta marcha ha trascendido hasta la actualidad como símbolo nacional y expresión del carácter patriótico de cubanos y cubanas. Es así que esta fecha hoy celebrada como Día de la Cultura Cubana, en reconocimiento en primer lugar, a la esencia de las raíces cubanas.
El 22 de agosto de 1980, el Consejo de Ministros acordó declarar, mediante el Decreto No. 74, el 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana. Entre sus Por cuanto se destacan:
POR CUANTO: Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora.
POR CUANTO: Se hace necesario elegir una fecha que permita conmemorar anualmente el surgimiento de la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antimperialista y proyectada hacia el progreso social.
POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros decreta lo siguiente:
PRIMERO: Instituir el 20 de octubre como "DIA DE LA CULTURA CUBANA" en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.SEGUNDO: Disponer que cada año se elabore un programa de actividades encaminadas a conmemorar el "DIA DE LA CULTURA CUBANA" en nuestro país, bajo la orientación del Ministerio de Cultura.
El abogado Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, fue el autor de los versos que luego serían nuestro himno nacional. Según se narra, en medio del bullicio por la toma de la ciudad de Bayamo por Carlos Manuel de Céspedes, Perucho escribió la letra sobre la montura de su caballo, aunque la melodía ya había sido compuesta un año antes.
El 13 de agosto de 1867 cuando a Perucho se le propuso, en su propio hogar componer «La Marsellesa». Al siguiente día, en la madrugada, ya el patriota la melodía de «La Bayamesa», más tarde Himno Nacional de Cuba. El 8 de mayo de 1868, Figueredo pide al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de la marcha, un mes después se presenta en la Iglesia Mayor de Bayamo.
0 Comentarios