El Día de las Madres es una festividad de alcance mundial. Foto tomada de tatuajesvip.com. |
La veneración a las madres tiene su origen en el mismo nacimiento de la humanidad. Es por tanto un elemento cultural que caracteriza la existencia de los seres humanos en la tierra. Ligada a la mujer como fuente de la creación y la fertilidad, la celebración del Día de la Madre o Día de las Madres, según la región del mundo en que se viva, es parte de la herencia que nos han legado nuestros antepasados.
Día de las Madres en la antigüedad
La veneración a las llamadas diosas Madres está relacionada con el homenaje que hoy ofrecemos a nuestras madres.Foto tomada de Internet. |
Hacia el año 250 antes de nuestra era, el pueblo griego dedicaba festivales a la diosa madre Rea, que según la mitología era la progenitora de deidades como Zeus, Hades y Hera. Los romanos celebraban la Hilaria el 15 de marzo en el templo de Cibeles, donde por tres días se hacían ofrendas a la Magna Mater.
En el mundo andino, la figura de la matriarca o capullana también es recurrente. La Pacha Mama representa la fertilidad de la tierra desde una visión mística. Es la Madre Tierra que se esfuerza para proveer de alimentos a sus hijos.
Día de las Madres en el cristianismo
El culto mariano es también una expresión de homenaje a la madre como ser superior. Foto tomada de Internet. |
Con la llegada del cristianismo y su reconocimiento como religión oficial del imperio, estas celebraciones se transformaron para hacer coincidir las nociones antiguas con la nueva ideología. De manera que ahora el objeto de veneración pasó a ser la Virgen María, que en el santoral católico-romano tiene su fecha: 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción.
En Inglaterra para el siglo XVII, se desarrollaba una celebración también relacionada con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Niños y niñas iban a misa y regresaban a casa con regalos para sus progenitoras. Era además un día se asueto para aquellas personas que trabajaban para gente adinerada. De manera que se les daba la oportunidad de visitar a sus familiares, en especial a sus madres.
Día de las Madres: origen contemporáneo
Julia Ward Howe, pionera de la celebración por el Día de las Madres en los Estados Unidos. Foto tomada de Internet. |
El origen contemporáneo de esta festividad se ubica en 1865, cuando la activista y poetisa Julia Ward Howe, organizó demostraciones pacíficas y celebraciones religiosas en la ciudad estadounidense de Boston. En estas manifestaciones participaban madres de familia, víctimas de la Guerra de Secesión. Julia propuso entonces establecer un día especial para reconciliar a las partes en conflicto.
En este mismo tiempo, una activista de Virginia, Ann Reeves Jarvis, al ver el éxito de las convocatorias de Ward, organizó también reuniones, en las que las madres se congregaban para conversar e intercambiar opiniones acerca de diferentes temas de la realidad de su época.
Estas reuniones por el Día de las Madres continuaron realizándose regularmente en los siguientes años. Ward se mantuvo luchando por los derechos de las mujeres y por la paz. Cuenta la historia que al fallecer Ann Reeves Jarvis, el 12 de mayo de 1905, su hija Ann organizó un día de la madre el segundo domingo de mayo para conmemorar el fallecimiento de su madre.
Ann Reeves Jarvis, otra de las pioneras por la celebración del Día de las Madres. Foto tomada de Internet. |
En 1907 Ann inició una campaña para que esta fecha tuviera el reconocimiento oficial. La iniciativa se extendió por los Estados Unidos. Comenzó a escribir a figuras influyentes de la época para que apoyaran su petición. Finalmente el reconocimiento oficial llegó en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson reconociendo oficialmente el Día de las Madres.
Día de las Madres en Cuba
Recorte de prensa que confirma que fue Puerto Padre el primero que celebró el Día de las Madres. Foto tomada de Internet. |
Hasta hace relativamente poco tiempo, en nuestro país se consideraba que Santiago de las Vegas era el lugar
donde masivamente se iniciaron los festejos por el Día de las Madres. La justicia histórica se ha impuesto y ya se reconoce que Puerto Padre tiene este mérito, gracias al accionar del doctor Eduardo Queral Mayo. Sucedió el 6 de abril de 1920, un mes antes de que Francisco Montoto homenajeara a las madres en el Centro de Instrucción y Recreo de la localidad
habanera.
El 10 de mayo de 1919, el doctor Queral se integró a la logia Los
Perseverantes, en Puerto Padre, donde a principios de 1920 presentó una
moción para declarar el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres.
Según la prensa de la época, el 22 de abril de 1921, el periodista Víctor Muñoz propuso que se le diera carácter oficial, cosa que sucedió cuando se aprobó por el ayuntamiento de La Habana. En 1928 se extendió a todo el país.
0 Comentarios