La producción local de materiales es vital para lograr avanzar en el programa de la Vivienda. Foto Leidys María Labrador Herrera. (Ilustrativa) |
La producción local de materiales de la construcción es una necesidad en un territorio como Manatí, que ha sido afectado por huracanes, al tiempo que resulta un reto, pues esta deviene prioridad de las máximas autoridades del país. Así lo ha destacado en más de un escenario el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Iván Cheris Díaz, quien ha ratificado el compromiso con la dirección del país en avanzar en este programa.
El municipio presenta hoy un fondo habitacional caracterizado por el 23,3 % de las viviendas evaluadas de regular y mal en su estado constructivo, lo cual impone un reto mayor a las familias implicadas y a las autoridades en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo en las diferentes modalidades de financiamiento y ejecución de las acciones constructivas.
La creación de polos de vivienda brinda nuevas facilidades para avanzar en el programa de la Vivienda. Polo El Central. Foto Andrés Lozano Zamora. |
Más de 7 mil afectaciones dejó el paso del huracán Ike en 2008 por este territorio, de las cuales 2 273 fueron derrumbes totales. Fruto del movimiento de construcción por esfuerzo propio y del plan estatal, ya se ha solucionado un importante grupo de necesidades habitacionales de estas familias, aunque aún quedan pendientes 600 casos. De ahí la urgencia de avanzar más en la producción local de materiales para la edificación de viviendas.
Es por ello que desde los proyectos de desarrollo local se potencia la apertura de bases para la producción de arena, cemento bajo carbono y otros renglones, así como la instalación de tecnologías para incrementar los niveles de elementos de pared y piso, todos de gran demanda popular.
0 Comentarios