58 febreros en favor de la recreación, la educación física y el deporte

acto-inder-manati
Foto tomada por Arian Laverdeza Reyes.
Círculos de abuelos y embarazadas, madres y padres, profesores, estudiantes de todas las edades y atletas, confluyeron durante el acto municipal de la Dirección de Deporte y Recreación en Manatí. Este espacio deportivo-cultural que tuvo lugar en el estadio de futbol Ovidio Torres hizo su apertura con composiciones gimnásticas a cargo de pioneros de las escuelas Orlando Canals, Victuro Acosta y del círculo infantil Botoncitos de Rosa. Durante el acto, que saludó el aniversario 58 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), se reconocieron a trabajadores que han permanecido más de 5, 10 y 15 años en este sector. 
manati-acto-inder
Foto tomada por Arian Laverdeza Reyes.
El Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte también hizo entrega del reconocimiento Oro Olímpico a la Dirección Municipal de Deporte en el territorio por sus resultados en la emulación durante el año 2018.
En la gala deportiva realizada en el contexto del acto se pudo apreciar el desempeño de los atletas de la gimnasia aerobia y se cerró la actividad con un festival deportivo-reacreativo. De acuerdo con las declaraciones del director de la entidad en Manatí, Yovani Pérez Pupo todas las actividades del fin de semana estarán dedicadas al aniversario del INDER, por lo cual se desarrollarán juegos de béisbol, fútbol y festivales deportivos. 

Un poco de historia (EcuRed)

Tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 el gobierno popular revolucionario se da a la tarea de impulsar el deporte. El 13 de enero se designa se designa al capitán del Ejército Rebelde, Felipe Guerra Matos al frente de la Dirección General de Deportes, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, la cual es oficializada por ley el 24 de diciembre del propio año y adscrita al Ministerio de Educación.
coliseo-ciudad-deportiva
Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, sede del Inder.
 23 de febrero de 1961 se crea el INDER, amparado por la Ley 936 que desde entonces fue el encargado institucionalmente de organizar toda la vida deportiva del país. En marzo de 1962, la nueva institución dicta una Resolución que prohíbe el profesionalismo en cualquier deporte practicado en la Isla, con el objetivo de fomentar la práctica sana y eliminar cualquier mercantilismo en el deporte.
La Constitución de la República de Cuba en su artículo 52 establece que:
"Todos tienen derecho a la Educación Física, al deporte y la recreación."
La creación del régimen de participación deportiva fue la base organizativa fundamental del nuevo movimiento deportivo cubano. Sus características únicas permitieron que cientos de miles de personas se incorporaran a la práctica del deporte.
El Estado Cubano gestó un sistema de financiamiento del deporte paralelo a los principios, necesidades y posibilidades para garantizar el cumplimiento y ejercicio del derecho al deporte refrendado en la Constitución de la República de Cuba de 1976 (reformada en 1992 y en 2002).
El 21 de abril de 1994, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en el Decreto-Ley No.147 de la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), en su acuerdo segundo ratifica que:
"El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y el gobierno en cuanto a los correspondientes programas deportivos, de Educación y Cultura Física, y de recreación física; asignándole, además, las funciones comunes a todos los OACE y de las recogidas en la Ley 936 aquellas que son particulares."
 

Publicar un comentario

0 Comentarios