En Manatí, como en toda Cuba, se conmemoró el aniversario 33 de la Operación Tributo, por la cual fueron trasladados al territorio, en 1989, los restos de compatriotas caídos en misiones internacionalistas.
Panteón de los Caídos por la Defensa en el Cementerio Municipal.
Hasta el Cementerio Municipal se trasladaron estudiantes y trabajadores de diferentes sectores de la producción y los servicios, para acompañar a los familiares de los caídos y a las principales autoridades en este momento solemne.
De igual manera, en esta jornada se recordaron a Antonio Maceo Grajales y Panchito Gómez Toro, a 126 años de su caída en combate, así como a Frank País García en el aniversario 88 de su natalicio. Además de evocar a estas figuras de la historia nacional y recordar a nuestros caídos, este 7 de diciembre se conmemora el aniversario 29 de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
El presidente de la ACRC, Luis Núñez Acosta, destacó el significado de la esta fecha para la historia nacional y local, al tiempo que recordó con respeto y dolor a los héroes y mártires de la Patria.
Operación Tributo (con información de Prensa Latina)
El 7 de diciembre de 1989, los 2085 militares y 204 civiles que ofrendaron sus vidas en la gesta emancipadora de Angola, fueron sepultados en la tierra que honraron con su sacrificio, donde reciben perenne homenaje, junto a los que lo hicieron en otras latitudes.
En la ceremonia de inhumación de los caídos en Angola, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó: "el 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su Patria, sino también de la humanidad".
De este modo, agregó, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba.
Ese tributo adquiere especial significado hoy en un contexto donde la colaboración de Cuba con otras naciones, inspirada en la vocación internacionalista de sus próceres, es víctima de una campaña de descrédito impulsada desde los Estados Unidos, como parte de los intentos por destruir a la Revolución.
0 Comentarios