Celebran en Manatí día internacional de la enfermería

Un programa de actividades se ha desarrollado en Manatí con el objetivo de destacar el valioso papel de las enfermeras y los enfermeros en el avance hacia la salud universal, su rol fundamental frente a la Covid19 y la vacunación, así como en reconocimiento al altruismo, entrega y profesionalidad, que imprimen a su labor cotidiana en las instituciones sanitarias en el contexto del Día Internacional de la Enfermería.

 
Entre las actividades se han destacado la realización de trabajos voluntarios en los hogares de ancianos y materno, en las diferentes salas de hospitalización, en el Cuerpo de Guardia del policlínico, así como en los consultorios médicos. Igualmente en esos espacios también se hicieron matutinos especiales en los que se reconoció la labor del personal de enfermería.
En el contexto de la celebración está previsto que se efectúen la tradicional Jornada científica municipal, así como talleres de actualización sobre la gestión de estos profesionales en el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) y su rol en la pesquisa activa entre mujeres de 25 a 64 años para el programa de detección precoz de cáncer cérvico uterino, entre otras acciones.
Según cifras oficiales, Manatí cuenta con más de un centenar de enfermeros y enfermeras, quienes se encuentran integrados a la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), una agrupación de carácter científico, que trabaja para elevar el nivel de los profesioanales de este sector en función de la salud pública.
 
enfermera-consultorio 
Lic. Maricela Jiménez, enfermera de consultorio de Casa de Cultura.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo, en conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera Escuela de Enfermería.
El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora esta importante fecha con la producción y la distribución de recursos y para 2022 seleccionó como lema central "Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global".

Florence Nightingale: la Dama de la Lámpara

Florence nació el 12 de mayo de 1820 en la ciudad de Florencia, Italia, aunque se crió en Derbyshire, Inglaterra. Procedente de familia victoriana, creció en un ambiente con una educación muy estricta. Sin embargo, ello no impidió que se dedicara a la enfermería. 
Inició estudios de enfermería en el Instituto San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto, en 1850, y luego pasó a estudiar en el Instituto para Diáconas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania.
Dirigió el Hospital para Damas Inválidas de Londres en 1853. Durante la guerra de Crimea, supo de las deficientes condiciones sanitarias y la falta de medios en el hospital de barracones de Üsküdar (Turquía), por lo que envió una carta al secretario de la Guerra británico, ofreciendo sus servicios. El ministro propuso que asumiera la dirección de todas las tareas de enfermería en el frente.

Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. En su honor, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Foto tomada de Getty.
 
 Junto a otras 38 enfermeras viajó hacia la ciudad turca y se hizo cargo de las labores de enfermería. Creó departamentos de enfermería en Üsküdar y en Balaklava, Crimea. Al finalizar la guerra en 1860, fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres. Esta institución marcó el inicio de la formación profesional en el campo de la enfermería.
Desde entonces, la enfermería ha sido considerada una profesión médica con un elevado grado de formación y responsabilidad gracias a la entrega y compromiso de Florence. Fue innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de estadísticas descriptivas, y mostró cómo la misma proporciona un marco de organización para controlar y aprender, y puede llevar a mejoramientos en las prácticas quirúrgicas y médicas. Entre sus escritos sobresalen Notas sobre enfermería: qué es y qué no es (1860), el primer libro de texto para enfermeras, que fue traducido a multitud de idiomas.
 
 
 
También desarrolló una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes. En 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito. Florence Nightingale falleció en Londres el 13 de agosto de 1910.

Publicar un comentario

0 Comentarios