Manatienses de diferentes sectores de la producción y los servicios festejaron este Primero de Mayo en desfile proletario, que recorrió las calles del poblado cabecera tras dos años de impas debido a la Covid19. En otras comunidades como Dumañuecos, La Guinea y el Cerro de Caisimú también se dieron cita los trabajadores junto a sus familiares para celebrar el Día del Internacional de los Trabajadores.
Los participantes ocuparon la Plaza Primero de Mayo. Foto de Arian Laverdeza Reyes.
Dieciséis bloques conformaron el desfile en el que estuvieron representados los sindicatos del municipio, no solo afiliados del sector estatal sino también trabajadores por cuenta propia. Encabezaron esta concentración popular profesionales del sector de la Salud Pública, quienes recibieron el homenaje del pueblo por su compromiso y dedicación en estos dos años de duro enfrentamiento al SARS-Cov2.
Sonia Leyva Soler, secretaria general de la CTC en Manatí, pronunció las palabras centrales del acto político cultural, en las que destacó la celebración de la masiva actividad luego de dos años sin este tipo de concentraciones debido a la Covid19 y reconoció a los trabajadores de la Salud por su labor en el enfretamiento a la pandemia y en el proceso de vacunación.
Sonia Leyva Soler, secretaria general de la CTC en Manatí. Foto de Arian Laverdeza Reyes.
Igualmente patentizó el compromiso del movimiento sindical manatiense con el proceso de transformaciones que experimenta el país, la permanente denuncia al bloqueo comercial, económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y la disposición de los trabajadores a continuar buscando las reservas de eficiencia necesarias para desarrollar nuestro socialismo.
En el acto político cultural por el Día Internacional de los Trabajadores, efectuado en Manatí, también hubo espacio para mostrar el talento de la localidad, especialmente en las manifestaciones de música y danza, al tiempo que se reconocieron a los bloques más destacados.
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta, por antonomasia, del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa, de afirmación clasista y de homenaje a los Mártires de Chicago. En nuestro país, la jornada devine en espacio de reafirmación y compromiso revolucionario por las victorias alcanzadas.
0 Comentarios