Desarrollan sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Manatí

El plan de la vivienda, así como la producción local de materiales para la construcción y el suministro de agua a la población, ocuparon los análisis de los delegados y delegadas de circunscripción en la VI Sesión Extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), en Manatí, correspondiente a su XVII Período de Mandato. 

vi-sesion-extraordinaria
La sesión estuvo presidida por Iván Cheris Días (c), presidente; Yolexy Pavón Vázquez (i), vicepresidente y Pedro Payne Burke (d), secretario. Foto de Andrés Lozano Zamora.
Durante el encuentro la Comisión Permanente de la AMPP para los Programas de la Construcción, el Transporte y la Industria, presentó un informe sobre la vivienda y la producción local de materiales para la edificación de inmuebles, el cual abarcó la labor desarrollada en estas dos importantes actividades.
En el análisis, los representantes populares destacaron la implementación de un nuevo sistema de trabajo en la Dirección Municipal de Vivienda, el cual permite una atención más integral a las circunscripciones, así como la realización del levantamiento casa a casa en las comunidades, entre otras acciones.
 
Wilfredo Fernández Vila, subdirector de Vivienda, explicó que a partir de estas nuevas acciones se han identificado las prioridades en las circunscripciones, al tiempo que enfatizó que la participación popular resulta clave en las aspiraciones del municipio de cumplir el plan pactado para este año.
Igualmente se reconocieron las potencialidades que tiene hoy Manatí para la producción de materiales para la construcción, sobre todo en áridos, elementos de pared y carpintería de madera, en tanto se reiteró la necesidad de velar por la calidad de estos productos, así como en el cumplimiento de la legislación medioambiental para la explotación de yacimientos locales.
En relación con la distribución de agua se informó que el municipio no se acerca al promedio histórico de precipitaciones y atraviesa por una intensa sequía, lo cual impacta desfavorablemente las reservas subterráneas y como consecuencia los ciclos de distribución por las diferentes variantes que se emplean en el municipio. A esta situación se suma la limitación de la entrada de combustible destinado a esta actividad debido al recrudecimiento del bloqueo.
En el análisis se resaltó la existencia de una estrategia para el enfrentamiento a la sequía, cuyas acciones ya se ejecutan en varias zonas del municipio, particularmente en las principales cuencas hidrográficas y con medidas para diferentes escenarios.
En las intervenciones se coincidió en destacar que la sequía es el fenómeno cíclico natural que más afecta al municipio y por consiguiente, tanto la población como las entidades deben prepararse para estos periodos, cada vez más intensos y prolongados, que no solo afectan los ciclos de distribución de agua, sino también la prestación de servicios y la actividad agropecuaria.
En este sentido, el presidente de la AMPP, Iván Cheris Díaz, llamó a la fiscalización popular, a detectar con rapidez los factores subjetivos que atentan con la calidad del servicio, así como a acelerar el proceso de comprobación higiénico-sanitaria de un grupo de pozos comunitarios, que pueden emplearse como fuentes de abasto en este periodo de intensa sequía.
Además de este tema y la vivienda, los delegados y delegadas manatienses de la AMPP recibieron información de la marcha del proceso de consulta del nuevo Código de las Familias y los principales resultados que inciden en la zafra.

Publicar un comentario

0 Comentarios