Chequea Consejo de Defensa Municipal medidas ante peligro potencial de Elsa

El Consejo de Defensa Municipal en Manatí chequeó las medidas preventivas y de reducción de desastres, que corresponden a la fase en la que se encuentra la provincia.

consejo-defensa-manati

Carlos Alberto Cabrera González (d), presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), condujo la sesión de trabajo junto a Iván Cheris Díaz (c), vicepresidente del CDM y la intendente Yamile Borrero Labrada (i). Foto de Andrés Lozano Zamora.

Durante el encuentro se informó que los tres centros de evacuación previstos en este norteño municipio están listos: el centro escolar Orlando Canals, el seminternado Grandes Alamedas y la Secundaria Básica Dos de Diciembre, institución que se prevé acoja a pobladores del Puerto de Manatí. A estas instalaciones se suma un número significativo de casas de familias, vecinos y amigos que también se utilizan como refugio en muestra de solidaridad en circunstancias como esta.


De igual manera se conoció que pobladores de los Km 17 y 20 se encuentran protegidas en las propias comunidades y en Vista Hermosa, a partir de la gestión del Consejo de Defensa de Zona, aunque se puntualizó que de ser necesario están aseguradas las condiciones para el traslado hacia la cabecera municipal.
En los centros de evacuación se ha ubicado al personal de salud y se les ha garantizado los grupos electrógenos de emergencia, agua potable, combustible para la cocción de alimentos, así como el personal de servicio que asistirá a la población en estas instalaciones. En todos los casos el subgrupo de Salud ha asegurado el cumplimiento de los protocolos sanitarios y epidemiológicos para evitar el contagio con la Covid19.
Se explicó además que se mantiene el monitoreo a los embalses del municipio, los cuales han venido recuperándose en las últimas semanas. Gramal almacena cerca de 18 millones de metros cúbicos, mientras que Ciego se encuentra cerca del punto de llenado, según precisó el jefe del Subgrupo de Agua del Consejo de Defensa Municipal, Manuel Rivero Cabrera.

En medio de la actual contingencia también se han asegurado la venta de la canasta básica y para ello se ha implementado el horario extendido en las bodegas, al tiempo que la Industria Alimentaria, la Gastronomía, Acopio, la Pesca y la Agricultura han garantizado la venta de productos diversos en sus establecimientos y otros espacios, tanto en la zona urbana como rural.
Como parte de las acciones de chequeo de las medidas para la reducción de desastres, el Consejo de Defensa Municipal pasó revista a los aseguramientos de los servicios de salud, el transporte, la protección de los medios de Educación, las Industrias Locales, los insumos en la Agricultura, entre otras actividades fundamentales.

Publicar un comentario

0 Comentarios