Por Arian Laverdeza Reyes
Autoridades de Las Tunas y Manatí, encabezadas por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Manuel Pérez Gallego, desarrollaron un encuentro con directivos del sector de la salud, presidentes de Consejos Populares y directores de organimos con el fin de conocer de la marcha de importantes programas socioeconómicos a nivel local.
Durante el intercambio se evaluó el desarrollo de los principales programas de salud pública en este norteño municipio, atendiendo a indicadores como estado constructivo de consultorios médicos, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), el enfrentamiento a la Covid-19 y las arbovirosis.
El Dr. Ernesto Marrero, subdirector de Higiene y Epidemiología, en Manatí, se refirió a la situación constructiva de siete consultorios, que inciden en la permanencia de los galenos en las comunidades donde se encuentran enmarcados, al tiempo que analizó en su presentación el embarazo en la adolescencia con 20 embarazadas comprendidas en este grupo etario de un total de 135.
De igual manera, se enfatizó en el trabajo preventivo y la urgencia de su intersectorialidad en instituciones educativas, la labor social de las organizaciones de masas y el papel de la familia y la atención primaria de salud en el tratamiento al tema del embarazo no deseado y las edades de riesgo, entre otros.
Respecto al bajo peso al nacer, se puntualizó en la necesidad de implementar acciones que permitan la incorporación de las gestantes a los mercaditos de la comunidad o comedores obreros para reforzar su alimentación, así como un mayor seguimiento por parte del equipo básico de sus consultorios.
La directora provincial de Salud en Las Tunas, la Dra. Viviana Gutiérrez Rodríguez, precisó que es necesario resolver los problemas constructivos de los consultorios a partir del levantamiento que existe en estas instalaciones del sector.
Se refirió a la estabilidad del territorio con las arbovirosis en relación con eventos anteriores de dengue en esta misma fecha, y sobre la Covid-19 agregó que hay que seguir trabajando con el pesquisador virtual, y en la precisión de las medidas relacionadas con quienes laboran en Las Tunas y deben trasladarse sistemáticamente.
En el intercambio el primer secretario del PCC en la provincia, Manuel Pérez Gallego, llamó a pensar en la intersectorialidad, recavó el apoyo de los presidentes de Consejos Populares para cada una de las tareas, en tanto destacó los logros de nuestra medicina, pero advirtió que deben profundizarse las acciones para continuar elevando la percepción de riesgo ante la Covid 19.
Señaló también que se debe hacer sentir mucho más el papel del médico de la familia en cada uno de los escenarios de la comunidad y exhortó a trabajar en términos de salud pública, con mayor profesionalidad y colaboración de todos los factores.
Además de este encuentro con representantes de salud, Pérez Gallego intercambió con directivos del sistema de la Agricultura en Manatí y con participantes del Programa de la Vivienda, especios en los que estuvo además Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas.
0 Comentarios