En medio de medidas higiénico-epidemiológicas restrictivas, el uso obligatorio del nasobuco y el lavado frecuente de la manos de estudiantes y docentes, reinicia este primero de septiembre el curso escolar 2019-2020, en Manatí, interrumpido por la presencia de la COVID_19 en el país desde finales de marzo pasado.
![]() |
| El uso del nasobuco es obligatorio en cada institución educativa. Foto de Misara Cruz Ruiz. |
Ariel Escalona, director municipal de Educación, destacó que las 53 instituciones educativas locales abren sus puertas a más de 4 mil 300 estudiantes de todas las enseñazas, quienes serán atendidos por unos 600 docentes, y precisó que en todas las aulas se ha garantizado el distanciamiento físico y otras acciones dentro de la organización escolar.
Explicó igualmente que durante estos últimos meses se trabajó en la reparación y mantenimiento de cerca de una veintena de escuelas, las que recibieron acciones de rehabilitación general, al tiempo que enfatizó en la inversión realizada en la Escuela Primaria Capitán Geonel Rodríguez Cordoví, ubicada en la comunidad de Villa Verde.
Además de las acciones constructivas en las escuelas manatienses se trabajó en la reparación de 2 mil 100 sillas y 2 mil mesas, así como de 80 catres, y un número importante de libros de texto y cuadernos de ejercicios. Para ello se contó además con el apoyo de la familia y otros factores comunitarios.
Para los estudiantes que reinician el curso escolar en sus instituciones, se mantiene el calendario escolar divulgado: entre tres y cuatro semanas de consolidación; tres semanas para evaluaciones que incluyen las revalorizaciones y extraordinarios; proceso de continuidad de estudios; actos de graduación y matrícula.
Entre las medidas higiénicas adoptadas sobresalen:
- Que se cumpla con la organización escolar, el horario docente establecido, las condiciones para el receso escalonado, la eliminación de los matutinos y actividades colectivas.
- Reforzar el trabajo educativo con los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera de las instituciones educacionales.
- Realizar el pesquisaje diario, no permitiendo la entrada al centro de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias.
- Mantener un control estricto en la entrada de cada centro para impedir el acceso de personal ajeno al mismo y de ser imprescindible controlarlo debidamente.
- El uso del nasobuco, tanto de alumnos como de trabajadores, con carácter obligatorio.
- El lavado de las manos y uso de hipoclorito.
- Los pasos podálicos, la desinfección de mesas, computadoras, televisores, mandos, juguetes, otros medios de enseñanza, así como los pasamanos de escaleras y picaportes.
- El autofocal diario, para evitar la proliferación de otras enfermedades de trasmisión.
- Los centros que prestan servicio de comedor, mantener la higiene, evitar la aglomeración, asegurar el agua para el lavado de las manos y para el consumo.
- Realizar el pesquisaje en los puntos de recogida de los estudiantes de centros internos con la presencia del personal de Salud.

0 Comentarios