La unidad pecuaria El Raúl se inserta al proyecto Bioenergía

Por Arian Laverdeza Reyes
La unidad El Raúl, perteneciente a la UEB Integral Agropecuaria Manatí, se dedica hace muchos años a la cría del búfalo. Este indicador le ha proporcionado ganancias al dedicarse fundamentalmente a la venta de carne para el turismo.
jefa-del-raul
Juana Fonseca Batista, jefa en funciones de El Raúl. Foto del autor.

«Nos hemos dedicado históricamente al desarrollo del búfalo. Hoy se cuenta con 1218 cabezas repartidas en cuatro unidades: una de cría del animal, dos de desarrollo y una de ceba del búfalo. Esta es una especie que aporta mucho a la producción, porque duplica su peso, una vez que se compara con el resto del ganado vacuno. Es además un animal resistente, que asimila muy bien la alimentación que se le suministra», refiere la jefa en funciones, Juana Fonseca Batista, quien agrega que hoy, la unidad se inserta en el proyecto Bioenergía con la intención de potenciar tecnológicamente el desarrollo de la Jatropha Curcas
bufalos-pastando
El desarrollo del búfalo es el principal renglón de El Raúl. Foto del autor.
«Nos quedaríamos con la parte ganadera y el proyecto para el desarrollo de la Jatropha Curcas, lo que se convertiría en otra fuente de ingresos para la unidad. En la actualidad se define la instalación para montar el laboratorio destinado a la certificación de semillas y se busca otra área, donde se construría la planta para la extracción del aceite y la posterior producción del biodesel», agrega Fonseca Batista.
instalaciones-bioenergia
Autoridades del gobierno local, la UEB Integral Agropecuaria y la Estación de Pastos de Las Tunas e Indio Hatuey examinan posibles área para la tecnología que podrá en El Raúl el proyecto Bionergía. Foto del autor.
El Raúl está ubicada a unos 13 kilómetros de la cabecera municipal y la misma continuará siendo ganadera. Estratégicamente esta unidad se abre al progreso y asume junto a su actividad fundamental, el uso de energías alternativas y renovables, de gran interés en los últimos tiempos, debido a que cada vez es mayor la escasez de combustibles fósiles y la gravedad del cambio climático.  

¿Qué es la Jatropha curcas? 

Es un arbusto o árbol pequeño con varios nombres comunes en dependencia de la región donde se cultive o esté presente. Los más usados en Cuba: piñón botija, piñón de cercas, piñón purgante.Se le llama piñoncillo en México; piñol en Perú; tempate en Costa Rica; physic nut en países angloparlantes; coquillo en España; cotoncillo en Honduras; piñón en Guatemala y Nicaragua, y también tempate en este último país. Existen además coquito, capate, higo del duende, barbasco, higo de infierno, purga de fraile, tua tua, pinhao manso, entre otros.
jatropha-curcas
Jatropha curcas. Foto tomada de Internet.
Esta es una especie multipropósito, con innumerables atributos y un potencial considerable. Es una planta de origen tropical, de la familia Euphorbiaceae, que puede crecer tanto en zonas de altas como de bajas precipitaciones anuales. 
Es altamente resistente a la sequía y se puede cultivar en áreas marginales, por lo que resulta excepcional para la recuperación de tierras degradadas, sin competir con la producción de cultivos para la alimentación humana y animal. 
Se usa además como cerca y postes vivos. Se le atribuyen propiedades medicinales e insecticidas, e incluso puede ser utilizado como cultivo comercial. Otros usos muy importantes lo constituyen la producción de biocombustible a partir del aceite, la fabricación de jabón y la extracción de glicerina con fines industriales. 
ciclo-biodiesel
Ciclo del biodiesel a partir del la Jatropha. Foto tomada de Internet.
El cultivo y expansión de la Jatropha curcas puede proporcionar nuevas fuentes de empleo, así como mejorar el medio ambiente y el nivel y calidad de vida de la población rural, por lo que la potencialidad real de esta planta es cuidadosamente investigada, tanto desde el punto de vista de su agronomía y manejo, como de su uso y comercialización para el futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios