Destacan resultados del PAMI en Manatí

natalidad-cuba
La atención a los infantes se inicia desde el mismo momento de la concepción. Foto ilustrativa tomada de Internet.

En el Programa Materno Infantil (PAMI), Cuba se encuentran por encima de países del primer mundo y ocupa el lugar cimero en América Latina con indicadores favorables de mortalidad infantil. El seguimiento a las gestantes de alto riesgo y la implementación efectiva de la genética médica, se ubican entre las prioridades del PAMI que garantizan la atención integral a la madre y a los infantes.
La periodista Misara Cruz Ruiz informa que el PAMI exhibe hoy indicadores favorables en Manatí, fruto del trabajo conjunto de la Dirección de Salud y las entidades del municipio que apoyan el programa.
Como parte de las acciones del programa, a cada mujer, durante la gestación, se le realizan no menos de 17 consultas y una treintena de exámenes de diagnóstico a fin de evitar que sus hijos e hijas sufran de enfermedades graves o malformaciones congénitas.
El médico y la enfermera de la familia en el municipio son dos eslabones fundamentales en esta cadena, pues ellos tienen la misión de captar a las embarazadas, darles su seguimiento y realizar además actividades de educación y promoción para la salud.
En 2018, Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos. Se disminuyó en 0,081 la tasa lo cual representó cuatro defunciones menos, al suceder 3 963 defunciones por cada mil nacidos vivos.
infografia-maternidad
Foto tomada de Cubadebate.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios