Maceo y el Che: dos grandes de nuestra historia

maceo-che-cuba
Maceo y el Che son dos figuras imprescindibles de nuestra historia. Foto tomada de Internet.

Maceo y el Che nacieron el 14 de junio, pero en siglos diferentes. El Titán de Bronce vio la luz en el Santiago de Cuba, de 1845, mientras que el Che lo hizo en Rosario, Argentina, en 1928. Aunque separados por el tiempo,  ambos héroes coincidieron en ideales y causas por las que luchar. La estirpe de estos dos grandes de nuestras gestas independentistas trasciende lo imperecedero del tiempo para convertirse en paradigmas de revolucionarios.
La periodista Mirtha García Borges afirma que los idearios maceísta y guevariano son fuentes de inspiración para el pueblo cubano en el actual contexto.
 
De ellos diría el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

«Maceo era ya un personaje legendario cuando el Che vino al mundo. Si uno afirmó que quien intentara apropiarse de Cuba recogería el polvo de su suelo anegado en sangre si no perecía en la lucha, el otro anegó con su sangre el suelo de Bolivia tratando de impedir que el imperio se apoderara de América. Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria».

Publicar un comentario

0 Comentarios