Locomotora No. 18, una de las más modernas del Central Manatí en su época. Se dice que fue construida por la Baldwin Locomotive Works en 1916. Foto de archivo. |
La creación del Central Manatí significó también el desarrollo del ferrocarril en lo que es hoy nuestro municipio y otras zonas cercanas. Además de utilizarse para el traslado de la caña hacia la nueva industria, el medio de transporte permitió la conexión de la ciudad de Victoria de Las Tunas con el batey, así como con las colonias cañeras y otras comunidades.
La periodista Misara Cruz Ruiz nos ofrece, en apretada síntesis, una visión general de la génesis del ferrocarril en Manatí al amparo de la compañía azucarera, que llegó a ser la dueña de cerca de 81 mil hectáreas en lo que es hoy nuestro municipio y otros territorios aledaños.
Otros detalles de la Locomotora No. 18
Tomado de Baldwin Logging MalletsEspecificaciones:
Constructor: Baldwin Locomotive Works
Disposición de la rueda: 2-6-6-2
Fecha de construcción: 1916
Número de serie: 44693
Números de clase: 16 23/38 1/4 DD 3, Dibujo número 2
Calibre: 3 pies
Diámetro del conductor: 41 pulg.
Presión de la caldera: 200 psi
Dimensiones del cilindro: 14.5 y 22x20 in.
Área de la rejilla: 25.8 pies cuadrados
Esfuerzo de tracción: 24,600 lbs.
Peso en orden de trabajo: 139,000 lbs.
Combustible: 6 toneladas
Capacidad de agua: 3500 gal
Pintura: Estilo 291, Verde Oliva y Aluminio.
Caldera Chaqueta: Acero pulido.
Historial de servicio:
1916-19?? con la Manati Sugar Company # 18. Cuba.
Disposición después del servicio:
Fuera de servicio en 1947 y posteriormente desechada. No aparece en la lista de renumeración de Minaz de 1974.
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