Retoma sus actividades club de la Peña Diez Años son Suficientes en Manatí

musica-prodigiosa
Foto tomada de Internet.
El Club de la Peña Diez Años son Suficientes, de Manatí, regresa a sus labores en la promoción y difusión de la llamada Música de la Década Prodigiosa, desde su cuartel general ubicado en la Casa de la Música Barbarito Diez.
Luego de un mes de descanso, los integrantes del club regresan a las andabas y ya proyectan su peña para el próximo 8 de febrero, que como es tradicional corresponde al segundo viernes de ese mes en el municipio.
El periodista Andrés Lozano Zamora informa que como parte de las acciones, el club se proyecta para el presente año retomar actividades que gozaron de la preferencia de los peñistas, entre ellas la celebración de cumpleaños colectivos y la visita a otras asociaciones tuneras y de provincias vecinas.


La Década Prodigiosa en Cuba  

(Con información de Ecured)

La Década Prodigiosa comienza a gestarse a finales de los años 1950 se extiende y afianza durante dos décadas siguientes. Es una música melodiosa, pegajosa, con letras que cantan al amor libre y también haciendo referencia a la necesidad de un mundo mejor, pero sin usar palabras groseras, sino más bien con una poesía limpia y sugestiva.
Esta década musical coincide en Cuba con el Triunfo de la Revolución Cubana. Así nace "Nocturno", el 6 de agosto de 1966, el programa musical de radio transmitido por [Radio Progreso]] dedicado a trasmitir la música de esta década.
En 1966 se radiaban a los italianos Nicola DiBari, Rita Pavone, Gianni Morandi, Tony Dallara, Doménico Modugno, Gigliota Cinquetti, Raffaella Carrá. También a los argentinos Sandro, Leonardo Favio, Palito Ortega, Silvana DiLorenzo, los Cinco Latinos, Alberto Cortez; a los chilenos Los Ángeles Negros, los Galos, Mona Bel; los peruanos Los Pasteles Verdes; los venezolanos Los Terrícolas; los uruguayos Los Iracundos. De México entre los primeros estuvieron César Costa, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz, Roberto Jordán, Angélica María, los Apson, los Yakis. Pero los extranjeros preferidos fueron siempre los norteamericanos, los españoles y los ingleses encabezados por los Beatles.
La música que se considera de la Década Prodigiosa no recoge a la ya tradicional e internacional música cubana que existía desde años atrás, como el bolero, la rumba, el mambo, el danzón, el son, etc. Tampoco lo que nació en esos años con influencia de los ritmos cubanos como el Pilón, el Mozambique y la Nueva Trova. Cuando mencionamos esta década nos vienen a la memoria las canciones de estilo beat, pop y rock. 

Publicar un comentario

0 Comentarios