Informan sobre situación epidemiológica en Manatí

rene-aveleira-epidemiologo-manati
René Aveleira. Foto de Misara Cruz.
Por estos días Manatí extrema las medidas para la reducción de la focalidad por mosquito Aedes aegypti. Entre las acciones sobresalen las pesquisas activas de los síndromes febriles, especialmente en las manzanas reiterativas, así como la realización de audiencias sanitarias en barrios del poblado.
La periodista Mirtha García Borges obtuvo declaraciones del epidemiólogo del municipio, René Aveleira Cutiño, quien comenta acerca de otras actividades que se está realizando en aras de llevar a niveles permisibles la presencia del vector. El especialista de salud puntualiza en la importancia del autofocal familiar y en centros se trabajo para interrumpir el ciclo de vida del mosquito.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.
El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios