Con información del sitio oficial de gobierno del Minsap
Una nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap) señala que "los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en Cuba están arrojando de forma preliminar, que la variante ómicron prevalece en el país, desplazando a otras como delta, según lo reportado por el Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Los modelos pronósticos de la enfermedad arrojan de forma global un rápido crecimiento del número de casos confirmados, con elevados picos y un descenso abrupto para mediados de marzo".
Los especialistas confirman que la variante ómicron supera a delta en cuanto a transmisibilidad. Es por ello que se prevé un aumento de casos aunque no en la proporción del reporte de graves, críticos y fallecidos.
En el actual contexto epidemiológico, el Minsap actualiza los protocolos establecidos a fin de aplicar las medidas necesarias para mantener el control de la enfermedad, utilizar racionalmente las pruebas de diagnóstico, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir criterios de ingreso en la red asistencial, entre otros aspectos.
- Se dispondrá de test de antígeno (diagnóstico rápido) en los servicios de urgencias.
- Los casos que acudan al sistema por sintomatología sugestiva de COVID-19 (irritación de garganta, congestión nasal, tos seca, dolores musculares, fiebre, pérdida del gusto o el olfato, cansancio) se les realizará test de antígeno (diagnóstico rápido). Si es positivo se considera sospechoso y se toma muestra para PCR.
- Los que presenten cuadro clínico compatible de la enfermedad y el test de antígeno resulte negativo, se aislarán (según el protocolo establecido) y a las 48 horas si continúan con cuadro clínico sin evolución favorable se procede a realizar toma de muestra para PCR.
- Solo se considerará caso confirmado de COVID-19 quien presente resultado de PCR positivo.
- Se estudiarán mediante test de antígeno (SUMA) los contactos directos o de primer orden que presenten síntomas, en el momento que se conozca su condición de contacto.
- Si el resultado es positivo se realizará PCR, si diera negativo se descarta.
- Si el PCR es positivo se considera caso confirmado.
- No se realizarán estudios (Test de Antígeno y PCR) para el ingreso en instituciones hospitalarias, ni para la realización de procederes quirúrgicos o pruebas invasivas (tomografías, resonancias magnéticas, endoscopías y otras).
- No se estudiarán personas asintomáticas.
- No se realizarán estudios para dar alta a los pacientes activos.
- Uso de Nasalferón preventivo en los siguientes grupos de riesgo:
- Embarazadas ingresadas en Hogar Materno.
- Embarazadas contactos de casos positivos.
- Adultos mayores internos en Hogares de Ancianos.
- Pacientes mayores de 60 años internos en Centros Médicos Psicopedagógicos.
- Personas mayor de 50 años en Centros de Protección Social.
- La Biomodulina T se aplicará a embarazadas en formato de estudio de intervención y a adultos mayores internos en Hogares de Ancianos y el Factor de Transferencia a niñas y niños inmunocomprometidos, según indicación médica.
- Todos los niños menores de dos años.
- Niños y niñas con esquema de vacunación incompleto o no vacunado, independientemente de su edad y cuadro clínico.
- Pacientes en edades pediátricas con factores de riesgo que según evaluación clínica sea tributario de ingreso.
- Todas las embarazadas y puérperas.
- Personas no vacunadas (por cualquier razón).
- Pacientes, independientemente de la edad y estado de vacunación, que por su cuadro clínico y comorbilidades sean tributarios de ingreso, previa evaluación en la unidad asistencial correspondiente.
- Todos los pacientes sospechosos (clínica y epidemiología) y confirmados que sean asintomáticos o presenten síntomas leves, (que no entre en las categorías antes mencionadas) serán ingresados en el hogar o quedarán en aislamiento domiciliario y espera vigilada en la Atención Primaria de Salud.
- Este tipo de pacientes está sujeto a medidas higiénicas sanitarias generales y conducta expectante y con vigilancia.
0 Comentarios