Sesiona Consejo de la Administración Municipal

Las acciones implementadas para el control a la inocuidad de alimentos, así como la evaluación del programa de producción de materiales para la construcción, estuvieron entre los asuntos que ocuparon la agenda de trabajo del Consejo de la Administración Municipal (CAM), el cual presidió la intendente Yamilé Borreo Labrada.
consejo-administracion
Sesión de trabajo del Consejo de la Administración Municipal, presidido por Yamilé Borrero Labrada, intedente municipal. Foto de Andrés Lozano Zamora.

Sobre la conservación y manipulación de los alimentos se conoció que Manatí cuenta con un universo de 322 centros y 137 trabajadores por cuenta propia que elaboran y venden productos alimenticios, espacios donde se han desarrollado inspecciones sistemáticas para comprobar el cumplimiento de las normas cubanas.
Como resultado de este chequeo se desarrollaron más de 130 inspecciones y cerca de 360 supervisiones higiénicas, tanto al sector estatal como al cuentapropista y se aplicaron 28 decretos-ley. Aunque no se realizaron clausuras sanitarias, sí se hicieron 20 paralizaciones de servicios por incumplimiento de normas de higiene. 
análisis-cam
Los integrantes del CAM evaluaron temas medulares para el municipio. Foto de Andrés Lozano Zamora.
Respecto a los manipuladores de alimentos, se informó que en el municipio mil 193 personas se dedican a esta actividad y como parte del proceso de capacitación se han realizado cerca de 800 charlas educativas sobre elementos como la cadena de frío, el plan de limpieza y desinfección, hábitos higiénicos, lavado de las manos, cocción de alimentos y el uso del hipoclorito de sodio.
La producción local de materiales de la construcción también centró los debates del CAM, en el que se explicó que desde el punto de vista organizativo, el Grupo Municipal funciona con estabilidad, la materia prima se garantiza por medio del Balance Nacional, que reciben los organismos constructores para este fin, y con recursos territoriales.
Tania Rodríguez Mederos, directora de Finanzas y Precios, destacó la importancia del control de la ejecución del presupuesto, con énfasis en los gastos. Foto de Andrés Lozano Zamora.
A pesar de estas medidas, al cierre del mes de febrero Manatí solo cumple con tres genéricos: áridos, tablillas de hormigón y cemento bajo carbono. El resto de los renglones se incumplen por diferentes razones.
El CAM también evaluó el comportamiento de las acciones para una mayor atención a problemas de manifestaciones de prostitución, se pasó revista a los planteamientos derivados de los procesos de Rendición de cuenta y por despacho, el cumplimiento de la producción mercantil y otros indicadores que miden la eficiencia, así la producción de fondos exportables y la emisión del circulante. De igual manera se aprobó el programa de Jornada Cucalambeana, evento cultural que tendrá lugar el próximo 26 de abril en la comunidad de La Victoria.

Publicar un comentario

0 Comentarios